Ignacio Gracia NoriegaIgnacio Gracia Noriega


Gracia Noriega, Mirador de sombras

Ignacio Gracia Noriega

Batallas navales

Reflexión sobre el libro de Luis Gorrochategui "Contra Armada"

Carlos Conde me recomendó la lectura de un libro al que se ha hecho poca publicidad y cuya lectura es muy conveniente por varios y diferentes motivos. Me refiero a "Contra Armada", de Luis Gorrochategui, publicado por el Ministerio de Defensa, y de los motivos que hacen recomendable su lectura, destaco dos: el desdén, unido al desconocimiento, del español hacia sus cosas, sobremanera en esta época de previsible disolución nacional, y el frenesí anglosajonizante que nos invade de manera desproporcionada hasta sobrepasar los límites del absurdo: pues el mismo pueblo que aspira a ir de compras a Nueva York y a enviar a los vástagos a hacer un "master" a Harvard, además de usar tejanos y desayunar cereales y que cree con fe de carbonero que por saber inglés se abren las puertas del mundo, vota a partidos ferozmente antinorteamericano incluido el "centro izquierda" y que por la derecha no perdonan a los Estados Unidos que nos hayan ganado en Cuba y por la izquierda que hayan hecho caer el muro de Berlín. Por motivos históricos e ideológicos no perdonan a los anglosajones, mas creen que ellos son la esperanza y el futuro hasta que lleguen los chinos con la rebaja Relato de la otra cara de un episodio central de las difíciles relaciones entre España e Inglaterra en los años 1588 y 1589.

"Contra Armada", subtitulado "La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra", relata la otra cara de un episodio central de las difíciles relaciones entre España e Inglaterra los años 1588 y 1589. Todos sabemos que en ese año de 1588 Felipe II envió contra Inglaterra una poderosa armada calificada como la invencible: dispersada por la tempestad, el rey, al tener noticia del desastre, exclamó que la había enviado a luchar contra los ingleses, no contra los elementos. Pero lo que los españoles no saben y Gorrochategui nos recuerda es que los ingleses devolvieron la visita al año siguiente y fueron derrotados en toda la línea. La armada inglesa, al mando de Drake y Norris, acabó también en catástrofe y los españoles de ahora sin enteramos. Tan sólo se recuerda el nombre de María Pita como una Agustina de Aragón del mar, ya que el poema "La Dragontea", de Lope de Vega, sobre las piraterías de Drake, nadie lo lee a estas alturas. Estamos ante otro episodio de la "leyenda negra", obra de la dejadez y compasión hacia sí mismo de los propios españoles, los cuales admitieron desde hace un par de siglos la superioridad técnica de la anglosajónica gente; y no fue así, sino que la superioridad de la Marina española era manifiesta y los ingleses aprendieron el arte de navegar en libros como el de Martín Cortés Albácar; o, como hace cine años todavía se escuchaba en los puertos del Cantábrico: "Los mejores marineros somos nos, y después nuestros hermanos los ingleses, que aprendieron de nos".

Seguramente no es "políticamente correcto" recordar que España ganó a Inglaterra, pero es histórico. "Contra Armada" es un libro importante, porque demuestra que el desastre de la Armada española fue un desastre compartido.

La Nueva España · 10 julio 2014