Ignacio Gracia NoriegaIgnacio Gracia Noriega


Gracia Noriega, Los grandes clásicos

Ignacio Gracia Noriega

Los poemas homéricos

"La Iliada" y "La odisea" tuvieron el mismo sentido para los griegos que la Biblia para los hebreos, y ambas creaciones, las homéricas y la Biblia, se sitúan en los orígenes de la cultura, de la identidad y del pensamiento de Occidente. Los poemas homéricos, como la Biblia, contienen elementos muy diversos de carácter enciclopédico, genealógico, costumbrista (sobre todo "La Odisea") e incluso teológico: pues si los hebreos concibieron la divinidad como una abstracción (un Dios invisible y celoso, que todo lo ve y todo lo puede), Homero presenta a los dioses bajo aspecto humano, con las grandezas y la bajezas de los hombres. Se trata de una concepción genial y no menos perdurable que la hebrea, en la que el hombre, por primera vez, se siente diferente de la naturaleza material: por ello, los griegos fueron los primeros materialistas, y si los profetas hebreos expresaron por primera vez el sentido de la Historia, los griegos señalaron con toda claridad el sentido de lo humano; "Hay muchas maravillas, pero nada es más maravilloso que el hombre", escribe Sófocles en "Antígona". Como escribe M.I.Finlay: "Extirpado el íncubo de las fuerzas naturales ininteligibles y todopoderosas, el hombre retenía la conciencia de que había poderes en el universo que él no podía gobernar y que no podía realmente comprender; pero tenía una gran conciencia de sí mismo, un orgullo y una confianza en sí y en su comportamiento en la sociedad".

"La Iliada" y "La Odisea" son epopeyas heroicas atribuidas a un solo autor llamado Homero, con quien empieza la literatura occidental. De él nada se sabe; la tradición le presenta como ciego y errante, sin otra base que la de identificarle con el aeda Demódoco, que vivía en la ciudad de los feacios y canta en el festín que Alcinoo ofrece a Odiseo y que era ciego y una mención en los "Poemas homéricos", que aunque atribuidos a Hornero son de época posterior. Se ha discutido tenazmente sobre si Hornero era un solo poeta o varios, pero en la actualidad parece predominar la de que el mismo poeta compuso "La Iliada" y "La Odisea": "su estilo, construcción e índole suponen la existencia de un autor único, afirma C. M. Bowra; no hay ninguna buena razón para abandonar la tradición antigua y universalmente aceptada de que el autor se llama Homero y procedía de la costa griega del Asia Menor". Los poemas fueron compuestos en el siglo IX u VIII a.C., teniendo en cuenta que por esta época los griegos aprendieron la escritura alfabética de los fenicios, "lo cual en ningún modo significa que carecieran de literatura durante los precedentes siglos ágrafos", según K. J. Dover. Ambos poemas se refieren a una época anterior a la de su escritura, a la "época heroica" que ya se había desvanecido en el s. VIII. "La Iliada" relata una guerra de conquista, la de la ciudad de Troya, puerta de Asia. Homero nos sitúa en el décimo y último año de la guerra, cuando los héroes están cansados y son frecuentes las disputas entre ellos. "La Odisea" es el viaje de regreso a Itaca de Odiseo, una vez terminada la guerra y viaje que se prolonga durante otros diez años: de aquí surge la gran literatura del mar y la novela de aventuras, y Ulises es una de las más persistentes y poderosas líneas rojas de la cultura de Occidente, que llega, a través de peripecias literarias no menores que sus aventuras, hasta el Dublín de Joyce (y el Pilares de Pérez de Ayala: "Prometeo"). Jasper Griffin observa que estos poemas "dicen que el mundo puede entenderse en términos humanos". "La Iliada" es el mundo de los dioses y de los héroes; "La Odisea" del héroe que se ha hecho hombre, del aventurero.

La Nueva España · 11 enero 2015