Ignacio Gracia Noriega
Castellet, crítico literario
Fallece un intelectual tendencioso y dogmático, pero decisivo en la difusión de la literatura de los años sesenta
Ha muerto, temo que muy olvidado más que nada porque las teorías que defendía pasaron de moda, José M.ª Castellet, crítico literario (aunque ahora figuraba como Josep M.ª, en sus años de esplendor firmaba José María: si no lo creen, consulten las portadas de sus libros de los años sesenta).
Por aquella época había en España tres santones de la crítica en un determinado sentido ideológico: José Monleón, crítico de teatro desde la revista "Primer acto"; César Santos Montela, crítico cinematográfico desde la revista "Nuestro cine", que preconizaba un cine ideológico y de combate en oposición a "Film Ideal", que, en la línea de "Cahiers de Cinema", defendía el "cine de autor" y el cine norteamericano en contraste con el pretencioso cine "comprometido" europeo y uno de cuyos principios era el formulado por Godard: un plano de "El hombre de Laramie", de Anthony Mann, decía, vale por todo el cine de Antonioni; y José María Castellet desde Biblioteca Breve de Seix Barral, que publicaba, no sé si con la intervención de Castellet o no, importantes textos de crítica literaria: "Lectura y crítica", de J. A. Richards; "Obra abierta", de Umberto Eco; "Ensayos críticos", de Roland Barthes; "Sobre literatura", de Michel Butor, etc., además de obras españolas como "La operación de leer", de Juan Ferraté, y daba a conocer en España la importante obra crítica de Luis Cernuda, recogida en los dos volúmenes de "Poesía y literatura", a los que seguiría un tercer volumen de textos dispersos que Cernuda no había considerado oportuno recopilar, titulado, "Crítica, ensayos y evocaciones".
Castellet hoy es recordado como antólogo de "Nueve novísimos poetas españoles", pero anteriormente había compuesto otras antologías como "Veinte años de poesía española (1930-1959)", que alcanzó tres ediciones, lo que hoy resultaría impensable, y "Un cuarto de siglo de poesía española". Su libro de crítica literaria "La hora del lector" tuvo una influencia muy considerable en su época, y no sólo en Cataluña, ya que planteaba cuestiones de carácter general y, si no me equivoco, fue el primero en presentar la influencia del behaviorismo sobre la literatura de estas latitudes, aportando como ejemplo representativo una página de la novela policiaca "La llave de cristal", de Dashiell Hammett, lo que causó estupor a la crítica seria y académica. También por las mismas fechas, más o menos, Cernuda incluía un artículo sobre Hammett en "Poesía y literatura", por lo que, en rigor, debemos considerar a Seix Barral como el verdadero adelantado de la difusión de la posteriormente sobrevalorada "novela negra" entre nosotros.
A la labor crítica y antológica se añaden las de lo que hoy se denominaría "agitación cultural" como el homenaje en Colliure a Antonio Machado y los premios "Fomentor", efímeros pero muy prestigiosos. La importancia de Castellet en los años sesenta fue enorme: informó sobre lo que se escribía fuera y aquí se desconocía, por lo que se le pueden disculpar la tendenciosidad y el dogmatismo.
La Nueva España · 16 enero 2014